Nueva Plataforma de Integración

Cliente

Chilexpress

Sector

Logística

Tamaño de la organización

1200 empleados

País

Chile

Business Cloud API
Migración de plataforma para toda la API B2B.

Actividad Principal: Servicio de entrega de encomiendas y logística más utilizado en Chile.

Desafío: Toda la API B2B para la generación de envíos desde sitios web, estaba localizada on-premise. Con la explosión del comercio electrónico y la existencia de instancias de promoción (cyber days, black days, etc.) la infraestructura on-premise sufría caídas por alta demanda, y la opción de crecer en esa infraestructura era extremadamente costosa para soportar el “peak” de uso. La migración de toda esta plataforma a Azure, permitió generar la elasticidad requerida y bajó a cero la tasa de falla en el último período.

Proceso: Mediante nuestra práctica de migración a la nube basada en el Cloud Adoption Framework, realizamos la migración de los servidores Windows como IaaS y SQL Server como PaaS a Azure.

Diseño de Red: Este punto fue fundamental para generar la confianza en las operaciones, dado que pese a que todo el B2B comenzó a operar en Cloud, era necesario sincronizar los datos periódicamente al on-premise, manteniendo la seguridad y el aislamiento.

Alta disponibilidad e infraestructura resiliente: Una de las premisas de la API B2B, es que tiene que poder operar 24/7 con un SLA de 99.9% y aun cuando la infraestructura on-premise estuviera indisponible. Para ello realizamos una evaluación de las opciones y generamos la mejor infraestructura que cumpliera con el SLA a un costo/beneficio adecuado.

Migración de Servidores Windows y SQL Server: Migramos los servidores a Azure con herramientas automatizadas, para asegurar la fidelidad de las aplicaciones.

Validación del Servicio y Pruebas: El cutover de este servicio no podía realizarse sin que los clientes pudieran probar que las aplicaciones se podían conectar de manera transparente. Las APIs conservaron fidelidad total con la versión anterior en un nuevo endpoint (con el servicio de API Management).

Componentes del Workload: Windows VMs / SQL Server VMs.

Métricas clave: 60% de ahorro vs on-premise, sin interrupción de servicio en “peaks”, auto-scaling

Tiempo de proyecto: 7 meses (Junio 2020-Enero 2021)